Alemania, Francia y España en los altos cargos de la UE



La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida este martesfutura presidenta de la Comisión Europea, el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.
Su aprobación definitiva dependerá del Parlamento Europeo.
Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla este martes.
Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio «geográfico» y «de género» en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea.
El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans.
Banco Central Europeo
Christine Lagarde, renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), y será la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, es el actual jefe del Ejecutivo belga en funciones después de que el socio mayoritario de la coalición de Gobierno, el partido nacionalista flamenco de la N-VA, se retirara en diciembre por su rechazo a la firma del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.
La opción de Michel, que los medios belgas sobre todo pusieron encima de la mesa en el reparto de cargos de las principales instituciones comunitarias tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, cobró fuerza en las últimas horas entre los líderes.
Especialmente tras caer la posibilidad de que la actual comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, también liberal, lograse alguno de los principales puestos en la cúpula de la Unión ante la falta de apoyos. //Unión Radio
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario