Denuncian diáspora forzada de portadores del VIH en Venezuela

La falta de medicamentos contra el VIH en Venezuela ha provocado una «diáspora forzada» de personas con el virus y un estimado de 5,000 muertos en lo que va de año, denuncia Tamara Adrián, diputada trans de la Asamblea Nacional.
En una entrevista con Efe durante los eventos de la semana del Orgullo 2019 en Madrid, la legisladora alertó de que en su país no hay un plan de salud sexual, por lo que no hay condones ni antirretrovirales, lo que obliga a huir del país a portadores del virus, que afecta sobre todo a hombres homosexuales y mujeres transexuales.
 «La epidemia de VIH es similar a la que había en los 80, en crecimiento, pero peor todavía son las muertes por sida. El VIH hoy en día no produce la muerte de nadie en un país desarrollado, pero en Venezuela no hay antirretrovirales desde hace tres o cuatro años», expuso.
 En Venezuela se calcula que hay 84,000 personas diagnosticadas con el virus y cerca de 8,000 han emigrado en los últimos años, principalmente a otras naciones latinoamericanas, informó la ONU en enero.
 Adrián pidió a los organismos internacionales donar medicamentos a su país, pues afirmó que no pueden acceder a los fondos porque hay organizaciones que todavía la consideran como una economía de ingreso medio alto.
 «Enfermarse en Venezuela es sinónimo de una posibilidad de muerte. Entonces eso pasa a quienes viven cualquier enfermedad crónica y personas LGBT, particularmente hombres y mujeres trans», insistió.

Fuente: EFE
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario