LA CRÓNICA desde San Felipe; QUE BROMA LE ECHO LA MULA AL GENERAL... Willians Ojeda Garcia



LA CRÓNICA desde San Felipe-Estado Yaracuy-Venezuela..

.
Tremenda broma le echó su mula La Caribeña a quien fuera dos veces Presidente del Estado Yaracuy, General Juan Victoriano Giménez, periodos 1907-1909 y 1914-1923, era nativo de Urachiche-Estado Yaracuy.
Dicen que de repente la mula asustada relinchó, levantó sus patas traseras y el hombre literalmente voló cayendo luego encima de la empuñadura de la silla de montar que descansaba sobre el lomo de la bicha.
El general no aguantaba el dolor pues entre sus dos piernas se había incrustado la empuñadura de la silla. Eso fue por los lados de Albarico del Municipio San Felipe de donde era su esposa Paula Yerena. y andaba realizando unas inspecciones en su condición de Presidente del Estado Yaracuy acompañado de varios funcionarios de su gobierno y gente del pueblo.
Este militar y político yaracuyano fue un soldado valiente, guapo con los pantalones bien amarrados, serio, inteligente, culto y delicado en el vestir, hablaba perfectamente el idioma inglés que aprendió en el Colegio Montesinos de San Felpe.
Participó en la batalla de Nirgua enrolado en el Batallón Urachiche donde muere su hermano Santiago cuando intentó poner preso al General Rafael Montilla.
Durante los gobiernos en Yaracuy del General Santiago Briceño de Ayesterdan y General Enrique Goitia se desempeñó Secretario General de Gobierno y en 1910 fue Senador de la República representando al Estado Yaracuy teniendo como suplente al Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, médico e historiador, tío del ex Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, quien muchos años después fue Rector de la Universidad Central de Venezuela.
Gracias al General Juan Victoriano Giménez siendo legislador ante el Congreso Nacional se le debe en buena parte que los restos del Prócer de la Independencia Suramericana, el yaracuyano Coronel José Joaquín Veroes descansen en el altar de la patria, el Panteón Nacional.
En enero de 1914 la Asamblea Legislativa regional, hoy Consejo Legislativo, lo designa como Presidente del Estado Yaracuy, siendo reelecto para el periodo 1919-1924 hasta que su mula La Caribaña  lo traiciona recibiendo tremendo golpe que le interesa la pròstada y otros órganos vitales.
Fue socorrido pero ni los rezos ni los brujos de tierras cercanas a Yaracuy que vinieron en su auxilio pudieron salvarlo y el general muere a los 49 años de edad el 16 de Septiembre de 1923.
El General Juan Victoriano Giménez en 1916 inauguró el tramo del Ferrocarril Bolívar entre Palma Sola y San Felipe donde construyó una estación y allí llegaban los trenes que luego fue sede del Ateneo de San Felipe, también construyó la carretera desde la zona La Maggiolera, en terrenos donde hoy esta la cárcel pública del Municipio Independencia, pasando por Guaratibana, Piedra de Abeja, Punto Fijo, Panchito, Los Cogollos que era una finca de Ignacio Lucena hasta llegar a Nirgua.
Además fundó una línea para el transporte público en zonas montañosas y del campo con carruajes tirados por mulas. Había iniciado la red ferrocarrilera que debía ir de San Felipe a Buria donde se forma el río Cojedes y así llegar al Orinoco. Construyó la Capilla El Nazareno, La Avenida 19 de Abril hoy segunda avenida, la Placita Miranda en San Felipe y por si fuera poco, entre tantas otras obras, fundó la Compañía Luz y Fuerza del Yaracuy mediante la cual se le dio electricidad a San Felipe por primera vez en 1919 ! hace cien años!. Servicio este que después se extendió a Independencia, Cocorote, Guama, San Pablo y otras poblaciones yaracuyanas.
Los restos del general Juan Victoriano Giménez reposan en el cementerio del Municipio Independencia declarado museo patrimonial de Yaracuy y es la Alcaldía de ese Municipio quien la mantiene y cuida como tantas otras que allí existen que tienen un valor sentimental, espiritual e histórico. Donde mucha gente va al santo lugar donde se realizan visitas dirigidas y convesatorios sobre la misma historia del camposanto y sus personajes. Estas visitas y las atenciones didácticas son ofrecidas por el Cronista de Independencia y un equipo profesional dirigido por una museóloga universitaria expertas en estas actividades.
Cerca de la tumba del General Juan Victoriano Gimenez se localiza la de su hermano don Severiano Giménez quien siendo Presidente del Estado Yaracuy se suicida disparándose con un revolver calibre 38 un tiro en la cabeza la mañana del lunes 12 de Mayo de 1929.
Tanto Juan Victoriano y Severiano Gimenez eran tíos del Dr. Raúl Ramos Giménez quien fue candidato presidencia en Venezuela, presidente de la Federación de Centros Universitarios-UCV, Senador por Yaracuy y Presidente del Estad Yaracuy 1945 y además cuñado don Eudomario Rodríguez Presidente del Estado Yaracuy 1937 y tíos del Dr. Víctor Manuel Gimenez Landinez ex Embajador de Venezuela en El Vaticano, ex Ministro de Agricultura y Cría entre otros importantes cargos que supo asumir con decoro.
El tiempo no ha podido empañarla imagen de quien ejerció funciones de gobierno con rectitud, tampoco la miseria del egoísmo han castrado la trascendencia que han tenido las obras de interés publico que aun siguen vivas alumbrando al Yaracuy.
La fotográfica recoge la imagen del General Juan Victoriano Giménez y fue donada para el baúl de recuerdos hace varios años por un sobrino suyo el buen amigo Hernán Garrido , documento que ira al Centro de Historia del Estado Yaracuy.

CENTRO DE HISTORIA ESTADO YARACUY-ICEY.
Red Latinoamericana de Cronistas-RELAC.
UNEY.
williansyaracuy@hotmail.com 0416-8519938

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario