Tailandia: Juramenta Nuevo Gabinete, Se Va Junta Militar

INTERNACIONALES


(AP) — El nuevo gabinete de Tailandia prestó juramento el martes, para crear un gobierno nominalmente electo después de cinco años de régimen militar, pero el poder sigue en manos de los mismos aliados del ejército.
El rey Maha Vajiralongkorn presidió la protesta de los 36 miembros del gabinete, quienes juraron lealtad al monarca constitucional.
“Toda tarea enfrenta obstáculos. Toda misión enfrenta problemas”, dijo el rey en un discurso breve. “Es normal asumir la tarea y resolver los problemas para dirigir el país sin tropiezos de acuerdo con las circunstancias”.
Posteriormente el gabinete realizó su primera reunión en la Casa de Gobierno.
Prayuth Chan-ocha, comandante del ejército que tomó el poder en un golpe en 204 y luego fue presidente de la junta y primer ministro, regresó al gobierno en este último puesto, elegido por un Parlamento en el que los partidos promilitares son mayoría desde las elecciones de marzo.
La junta, que se había otorgado poderes casi ilimitados sin supervisión, quedó disuelta.
La elección fue realizada bajo una nueva constitución y leyes aprobadas por la junta de Prayuth con el objeto de dejar en desventaja a los partidos políticos tradicionales.
Los detractores dicen que la votación fue antidemocrática, amañada para prolongar el régimen de las fuerzas armadas y sus aliados de derechas.
Se considera que las medidas estaban dirigidas en particular contra el partido Pheu Thai, que encabezaba el gobierno depuesto en 2014.
Pheu Thai, que cambió varias veces de nombre por razones legales, había ganado todas las elecciones nacionales desde 1998, cuando fue fundo por el magnate de las telecomunicaciones Thaksin Shinawatra, detestado por la derecha y los militares. Un golpe de estado lo derrocó en 2006.
Con sus políticas populistas, Thaksin obtuvo un gran apoyo en los comicios, pero puso en jaque la influencia de las fuerzas armadas y otros detentadores tradicionales del poder.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario