Continúa éxodo de médicos de distintas especialidades en Mon




El presidente del Colegio de Médicos en el estado Monagas, Hugo Febres, informó que la diáspora de profesionales de la medicina se ha mantenido en los últimos meses, lo que se puede notar en los centros de salud de la entidad.
Las solicitudes para emigrar a otros países, ya no solo es de ciertas especialidades en específico, sino de todas en general. Quienes de alguna manera “salvan la patria”, como dicen en criollo son los médicos residentes que hacen su postgrado y de alguna manera, alivian un poco el déficit que pueda existir en algunas de las áreas del hospital.
Solo la semana pasada Febres firmó 10 solicitudes de retiro de distintas especialistas, promedio que acude con la finalidad de emigrar hacia otros países, especialmente del sur como Argentina, Chile y Uruguay.
Traumatólogos, anestesiólogos, pediatras, cirujanos general, nefrólogos, cardiólogos, son solo algunos de los especialistas que han solicitado o ya han emigrado en busca de mejor calidad de vida. Estos son temporalmente sustituidos por estudiantes de postgrados, pero que al terminar también se van o retornan a sus lugares de procedencia.
La única médico nutriólogo infantil que tenía el Hospital central, renunció hace tres meses para irse a Argentina, por lo que ahora los niños que llegan con malnutrición son atendidos por los pediatras de guardia.
La migración de personal médico venezolano a Argentina está contribuyendo a reforzar el sistema de salud de este país, que en ciertas partes de su territorio sufre una escasez de estos profesionales, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Solo en la provincia de Buenos Aires hay 200 profesionales médicos, mientras que en otras más pequeñas como Jujuy (fronterizo con Bolivia) hay 50, en Chubut 40 y en Córdoba 15. //Jefferson Civira
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario