Expertos del Inameh trabajarán en recuperación de red hidrológica en municipios yaracuyanos

Como parte de las búsquedas de alternativas para el abastecimiento de agua en el estado Yaracuy, planteadas  durante la ejecución de las Mesas técnicas de recuperación de servicios públicos, efectuado recientemente, este 26 se dio una rueda de prensa en el Centro de convenciones Henrique Tirado Reyes, en la cual se ofrecieron detalles de los trabajos a ejecutar en esta semana que recién comienza.

En este sentido, el coronel Argenis Ramírez, Gerente de hidrología del Instituto Nacional de Meteorología  e Hidrología (Inameh), acompañados por el presidente de Aguas de Yaracuy,  Juan Velásquez y por Luis Muñoz, director de Protección Civil Yaracuy, señaló que siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz  y vicepresidente sectorial para obras Públicas y servicios M/G Néstor Luis Reverol Torres, viene a Yaracuy un grupo de ingenieros con varias  tarea.


 Una, es recuperar la red hidrológica  y la recolección del plan hídrico nacional en la entidad, van a verificar la trasmisión de 21 estaciones entre ellas pluviométricas, agrometereológicas y climatólogicas, a lo largo de todo el territorio yaracuyano.

También, el chequeo de unos ocho pozos, se hará un perfil de videos a cuatro de ellos y al resto  un sondeo eléctrico para hacer un perfil de la zona para hacer el estudio  y la recuperación de la parte hidrológica  y el suministro de agua a varios sectores, con la calidad de servicio y pureza dela misma, explicó.

Por su parte, Omar Zambrano, ingeniero geólogo de la Gerencia de hidrología-coordinación de aguas subterráneas de Inameh, señaló que  el objeto es hacer un estudio físico para  la protección de las aguas subterráneas en diferentes sectores del estado, también se harán perfiles de videos de alta resolución para poder recuperar pozos  y cuentan con un equipo para tal fines.
Dentro del marco de la recuperación de la red hidrológica nacional, han  visitado alrededor de unos 12 estados, para recuperar estaciones, y  con respecto a las aguas subterráneas se han visitado en los últimos tres meses unas cinco entidades.

Esto se cumple con fases. La prospección de aguas subterráneas,  se hace con métodos geofísicos y en Yaracuy se realizaran con métodos eléctricos  y la segunda fase es el diagnostico,  es el perfil de los videos  de los pozos inactivos  y luego hacer la recuperación para dotar de agua.
Mientras que  Velásquez, de Aguas de Yaracuy, agregó que   este trabajo ya lleva otros pasos como el levantamiento y propuestas  del mapa de soluciones presentado ante la vicepresidencia del sector de obras públicas,  y los sectores son Daniel Carias ( municipio Manuel Bruzual), La Guamera (Antonio José Sucre), Camino Nuevo, la posibilidad de perforación y alimentar la estación de rebombeo; (José Vicente Peña), Los Bolivarianos (Simón Bolívar).
También  La Rosaleda (Independencia) para ver si se puede perforar un pozo;) también La Cañería, (Manuel Bruzual) Los Ureros (Simón Bolívar), en total son ocho pozos, ocho posibles soluciones de ellos cuatro pozos existen y solo requieren videocámara   para hacerle diagnóstico y ficha y son La Guamera, Daniel Carias, Camino Nuevo y Los Ureros.
Añadió Zambrano, que los trabajos son en un corto tiempo, uno 15 días luego del diagnóstico completo  entre limpiar el pozo, las rejillas y hacerle prueba de bombeo que verifiquen el caudal.
Ramírez, Gerente de hidrología del Instituto Nacional de Meteorología  e Hidrología (Inameh, agregó  que en caso de que el tiempo de agote y hayan culminado pueden alargar el tiempo de permanencia.
TAMBIEN SE AGREGAN 21 ESTACIONES
Por otro lado, explico Ramírez que  hay 21 estaciones pluviométricas (lugar destinado a la obtención de datos de precipitación), agrometereológicas  (Es un sitio donde se hacen observaciones del comportamiento de la atmósfera y el medio ambiente), y climatólogicas (destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas como temperatura, humedad, dirección del viento),  y parte de la comisión ira al chequeo de ellas,  pues solo funcionan 9.

De manera  que estas  serán objeto de estudio se revisará la batería, caja negra  y de faltar algún accesorio o repuesto  le será colocado; habrá desmalezamiento.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), dependiente del Ministerio adscrita al Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz, es un organismo para integrar los distintos servicios de meteorología e hidrología que ofrecen diferentes instituciones en el país.
, ... Los expertos del Instituto Nacional de Meteorología  e Hidrología (Inameh) se encuentran el estado Yaracuy con la misión de recuperar la red hidrología de la entidad.


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario