Los cambistas también abundan en la Curva de Molina


Isaac Rubio
Panorama
En la Curva de Molina también hacen vida los denominados ‘cambistas’, quienes ofrecen conversiones de moneda nacional por divisas en plena carretera, con morral y calculadora en mano para “agilizar” la transacción.
A diferencia de Las Pulgas, en este sector del oeste, de la capital zuliana, los cambistas se multiplicaron y solo en una cuadra es posible contar a más de 10 ofreciendo sus ‘servicios’.


Noticias del Zulia, Venezuela y el Mundo. Períodico digital de actualización diaria.




“Cambio peso y dólar” es lo que se escucha, al tiempo que abordan los carros como si ofrecieran un merey o frutas. Otros, en el interior de la actividad ‘buhonerística’, lo hacen con mayor disimulo.


Por cada billete de un dólar, el cambista entrega 13 mil bolívares, pero por uno de  5 dólares o más el monto sube a 14.500 bolívares, hasta horas de la mañana de este martes 27 de agosto.
El modus operandi es el mismo: mueven circularmente sus dedos índices para indicar que ofrecen conversiones en efectivo y que cuentan con pacas de moneda nacional en el morral listas para ser intercambiadas.


Como en Las Pulgas, buena parte de los que buscan a estos cambistas en la Curva, lo hacen para después comprar alimentos en la economía informal que hace vida en esa misma zona y que se acentuó este año a manos de la anarquía.
Un paquete de arroz vale ahí, en efectivo, 14.500 bolívares; un kilo de harina, Bs. 14 mil; y un cartón de huevos, 43 mil bolívares.


Noticias del Zulia, Venezuela y el Mundo. Períodico digital de actualización diaria.




El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, afirmó el lunes 26 de agosto que “va presa toda persona que venda divisas o moneda extranjera en la calle, debido a que “solo las instituciones autorizadas por el Gobierno pueden realizar ese tipo de transacciones”.
Señaló que “ese tipo de actividad es considerado un delito y quien lo haga debe asumir las consecuencias de su acción. En nuestro país, la venta de otro tipo de moneda, distinta al bolívar, solo lo hacen los agentes autorizados. Todo aquel que ande en la calle vendiendo moneda tiene que ser apresado y como ya lo hemos venido haciendo. Ya se han apresado a 16 personas en los últimos días".

No obstante, este martes, tanto en la Curva de Molina como en la avenida Libertador, a unos metros de Las Pulgas, está práctica se repetía  a la vista de todos.

Más atención para esta zona del oeste
Males como daños en la vialidad forman parte de este no muy agradable recorrido en la Curva, a la vez que fueron robadas las tapas de las alcantarillas  y las aguas servidas mantienen con olor putrefacto el sector. Para completar, los semáforos están averiados.


José Zambrano, del sector Ayacucho, en La Limpia, opinó que “todo esto es controlable, pero falta más interés de las autoridades para solucionar los problemas".

José Zambrano comentó: “La Curva es un desastre”.

Por su parte, Jakeline Bracho, del barrio 14 de Julio, narró que las cloacas de la Curva se desbordan y agregó que el lugar se presta para hurtos. “Esto está peor que Las Pulgas, a mí me robaron el celular porque en la Curva no hay ningún tipo de orden”, dijo.

Jakeline Bracho, de barrio 14 de Julio, manifestó que "la Curva está peor que
Las Pulgas".

En octubre del año pasado, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, indicó que se ejecutaría un plan de intervención en la Curva de Molina.
Este espacio luce hoy con gran cantidad de buhoneros, las calles circundantes están sucias, hay huecos, el semáforo está dañado y las alcantarillas no tienen tapa.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario