Arabia Saudí anuncia vuelta a la normalidad y el petróleo de Texas cae 5,7%


Nueva York (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 5,7 % y cerró en 59,34 dólares el barril, después del anuncio de Arabia Saudí de que los suministros de petróleo han vuelto a los niveles previos a los ataques con drones del pasado fin de semana a sus principales refinerías.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 3,56 dólares con respecto al cierre del lunes.
Los precios del petróleo de Texas reaccionan así a las informaciones que llegan de Arabia Saudí, tras registrar ayer un ascenso récord en décadas de casi el 15 % ante lo que era una reducción del 5 % del suministro mundial por los atentados a la saudí Aramco, la petrolera más importante del mundo y que hoy mismo dijo que mantiene sus planes de salir a bolsa.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró este martes que los suministros de petróleo del reino han regresado a los niveles anteriores al ataque contra plantas petrolíferas de la compañía estatal Aramco.
En una rueda de prensa en Yeda, el titular afirmó que en los pasados dos días han podido recuperar más de la mitad de la producción que se vio afectada por los ataques, aproximadamente un 50 % del total.
El pasado domingo, un día después de ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulaziz bin Salman informó de que la producción se había visto reducida en unos 5,7 millones de barriles diarios o cerca del 50 % debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais.
El ministro ha afirmado hoy que Aramco logró “controlar los daños” y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la producción en otras instalaciones. “Las exportaciones del reino no van a disminuir”, ha agregado.
Asimismo, ha destacado que están trabajando para alcanzar una producción de 11 millones de barriles diarios de aquí a finales de septiembre y 12 millones para final del mes de noviembre.
Por su parte, el presidente de Aramco, Yasir al Rumayyan, ha asegurado que el ataque contra dos importantes plantas petrolíferas del reino no afectará la salida a bolsa de la compañía, que fue aplazada de 2018 a 2019.
El recién nombrado presidente aseguró que la oferta de acciones puede producirse en cualquier momento “en los próximos 12 meses”.
“Los eventos geopolíticos tienen una tendencia histórica de impacto inicial exagerado en los mercados, con un menor impacto económico y de mercado emergente en un corto período de tiempo”, dijo Steven Wieting, estratega jefe de inversiones de Citi, en una nota.
Según Wieting, “el grado de cualquier escalada con Irán es el problema más crítico para los riesgos de suministro más duraderos. Las interrupciones temporales para reparaciones dentro de Arabia Saudita son muy diferentes”.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre bajaron cerca de ocho centavos, quedando en 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes restaron casi dos centavos hasta los 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario