“Limpiemos las playas por un mundo mejor”



Prensa (Mpprijp) / Inameh El próximo 18 de Septiembre en Venezuela y distintos países del mundo se celebra desde 1986 el “Día Mundial de las Playas”. Día dedicado a la concientización, a la opinión pública, sobre la necesidad de mantener cada espacio limpio y cuidado, para el disfrute de nuestra población, recordemos que son espacios que nos ofrece nuestra amada Pachamama y debemos valorarlos.
En ese día se llevan a cabo diferentes actividades de limpieza debido a la contaminación que han tenido en los últimos tiempos las playas de nuestro país y del mundo entero, para lograr así evitar una catástrofe ecológica marina.
En Venezuela la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), promueve esta iniciativa desde hace 23 años. En su portal web señalan que son una organización sin fines de lucro que organiza actividades de limpieza costera en todo el territorio nacional, con el objetivo de incentivar activamente la participación de todos los ciudadanos en la conservación de ambientes playeros, lacustres y fluviales, al mismo tiempo, trabajar en la sensibilización de los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, y sobre la importancia de resguardar nuestro ecosistema costero.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), por ser una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular Interior Justicia y Paz (MPPIJP) y formar parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, contribuye con la cooperación inmediata del fortalecimiento preventivo para el cuidado de cada espacio natural que nos ofrece nuestro planeta. Valorar, cuidar, y generar conciencia fortalecerán la prevención necesaria que ameritan las playas de Venezuela.
Cuando se detectan playas contaminadas, se generan unas alerta preventiva de las mismas, porque las playas contaminadas se convierten en una fuente de enfermedades en la piel que afecta a los bañistas, además de provocar el cierre temporal de las mismas que además de provocar su cierre temporal, lo cual perturba la actividad comercial de la zona.
Las playas también son vulnerables al cambio climático, notándose en el aumento del nivel del mar, lo que incide directamente en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras, como estuarios y humedales.
Es importante para todos hacer un uso racional de cada una de las playas que tenemos, debido a causa de  las diferentes temporadas asisten vacacionistas que vienen a estos espacios y no tienen la conciencia de cuidar estos lugares podrían causar efectos nocivos, perjudicando los hábitats sensibles y frágiles tales como los lugares donde anidan las tortugas marinas o causando una sobrecarga de los corales formados a través de largas décadas.
Contribuyamos a mantener en buen estado cada uno de estos espacios para el disfrute sano, nada mejor que poner nuestro granito de arena, y participar activamente en cada una de las actividades que se realizan en el Día Mundial de las Playas y durante el resto del año.
Prensa/ Inameh
R:Brigmai Palacios

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario