Soldados venezolanos y rusos participaron en desfile en Nicaragua

Managua(EFE).- Soldados de Rusia y Venezuela, también de Taiwán, Honduras y Guatemala, participaron este martes en un desfile militar en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, en ocasión del 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

El jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés Castillo, dijo en un discurso antes de comenzar el desfile, denominado “Todo por la patria, pueblo-Ejército”, que en el mismo, encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega, participarían abanderados y bloques de tropas de esos cinco países.
El acto del desfile militar estuvo presidido por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y asistieron como invitados el subcomandante de las Tropas Terrestres de Fuerzas de Paz de Rusia, Alexéi Kim; y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
“Orgullosos marchamos tus soldados inspirados en la gesta de (Augusto C.) Sandino, (José Dolores) Estrada y (Benjamón) Zeledón”, todos héroes nicaragüenses, señaló el jefe militar.
En total, precisó Avilés Castillo, participaron 3.521 efectivos militares de los diferentes componentes del Ejército, entre ellos 300 mujeres, y divididos en 38 bloques, para lo cual ocuparon 267 medios.
El jefe militar destacó el origen de las Fuerzas Armadas, nacido un 2 de septiembre de 1979 como Ejército Popular Sandinista tras el triunfo de la revolución que derrotó con las fuerzas de las armas y la presión internacional a la dictadura de los Somoza (1937-1979).
Además, subrayó la cohesión del Ejército, la lealtad a los intereses del país y “nuestro compromiso de dar todo por la patria”.
“Esta tarde estarán desfilando los soldados de la patria”, dijo, por su lado, el presidente Ortega, que resaltó que “son soldados que nacen del pueblo, prestan su servicio con el pueblo y, por lo tanto, van a marchar llevando en su corazón, en su pecho, al pueblo nicaragüense”.
Asimismo, destacó que marchaban en la emblemática Avenida de Bolívar a Chávez, bautizada en honor al libertador Simón Bolívar y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), del que Ortega fue su principal aliado político, económico y militar en Centroamérica.
En su breve discurso, Ortega clamó para que dejen vivir “en paz” a los países latinoamericanos, “que no le hacemos daño a nadie”, sin mencionar a quien hacía esa petición.
Ortega, junto al jefe del Ejército, y a bordo de un Jeep descapotado, pasó revista a tropas terrestres, navales y aéreas, que integran las Fuerzas Armadas del país.
El Ejército de Nicaragua desplegó en su desfile bloques representativos de las fuerzas terrestres, aéreas, navales, del batallón ecológico y del Comando de Operaciones Especiales, entre otros.
Asimismo, participaron comandos regionales militares acantonados en seis zonas de Nicaragua, así como el destacamento militar norte y destacamento militar sur, situados en las regiones autónomas del Caribe.
También marcharon efectivos de la Policía Militar, el Cuerpo de Ingenieros, la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, el grupo de Técnica Canina, el Cuerpo Médico Militar, el Comando de Apoyo Logístico, de Asuntos Civiles, los Brigadistas Voluntarios y la Unidad de Aseguramiento.
En el desfile estuvieron presentes, además del jefe militar ruso y el ministro de Defensa de Venezuela, el comandante general del Ejército venezolano, mayor general Alexis Rodríguez Cabellos.
Cuba estuvo representado por el viceministro de sus Fuerzas Armadas, el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, y el general de brigada Félix Armando Torres Lauzau.
También estuvieron presentes delegaciones de México, Guatemala, Honduras, Taiwán, República Dominicana, El Salvador y el teniente coronel William Hogan, delegado del Comando Sur de Estados Unidos.EFE
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario