COMO SE NOS FUE EL TIEMPO



por Lorenzo Víez
Alguien le preguntaba a un bejucón como yo en la Plaza Sucre de Independencia, si recordaba al toro que lo llamaban ALKASELTZER, cuando las mangas de Toros Coleados eran hechas de Bambú y se realizaban en la mayoría de los Municipios allá por los años Sesenta.
 El bejucón no respondió, luego picho la pregunta a la mascota de mi mente y le respondí afirmativamente ya que para esa época yo era integrante del conjunto criollo “LOS COPLEROS DEL CENTRO” del recordado maestro “FRANKLIN SANCHEZ” siempre nos contrataban para esas tardes de Toros Coleados, en el disco duro de mi Computador mental se consigue algo sobre esa pregunta.
 Ese animal con nombre de medicamento era un verdadero monstruo por lo grande y bravío que era, en su haber dejo un mal recuerdo ya que segó algunas vidas, daba la impresión que era enrazado con Tigre, Caimán y Tiburón, la última vez que lo vi fue en la Manga instalada en la Avenida 7 entre las calles 28 y 34 en las Fiestas en honor al Santo Patrón San Rafael Arcángel en la Independencia.
Veo en estos momentos con mucha claridad aquellos señores con sus respectivos Liquiliques sobre sus briosos caballos, Leoncio Prado, Pedro Velásquez, El Chato Parra, Nicolás Gravina, Los Hermanos Montañés, Los Cubanos hermanos Rodríguez, El Negro y Juan Avendaño, los más grandes de la época por su destacada labor. Los más famosos: Don Pedro Maya y el Dr. Luis Alberto Domínguez el cual llevaba su nombre la Manga que existió en Independencia en lo que es hoy la Piscina olímpica.
Actualmente la manga ubicada cerca del parque exposición Severiano Gimenez Sector Andrés Eloy Blanco lleva el Nombre de Don Pedro Maya, por supuesto los llegados de Aroa, Nirgua, Guama, San pablo y Albarico los de otros estados como lo fueron el Dr. Infante, El Negro Piña y el Ingeniero Douglas Malpica así como también a los asiduos amantes de esta práctica Eliodoro López, Rafael y el Neno Briceño, Felipe Uzcategui, Ildemaro Guevara Valenzuela (El Bachiller) quien se destacó como juez de Manga, entre una gran cantidad que en este momento escapan de mi mente.
Amigo, con la pequeña historia que le acabo de narrar sobre el toro en cuestión espero que este conforme, no fue que me echaron el cuento para contarlo no!, la mayoría de todos los personajes nombrados fueron mis amigos, sobrevivientes de esa época amantes del Coleo, por cierto el Toro Alkaseltzer fue el único que no se dejó tumbar fácilmente, ya que infundía respeto y a la vez mucho miedo en la Manga, tampoco se dejó dominar por los aficionados que acostumbraban golpear, Torturar y torcerle los cachos a esos inocentes animales, bajos los efectos de las bebidas espirituosas, quienes arriesgaban sus vidas pero gozaban del dolor ajeno acosta de estos animales.
En el Municipio Independencia entre los años Cincuenta y después de los Sesenta existió una comparsa de amigos que sonaban mucho sus nombres ya que eran muy populares y llegaron hacer en muchas oportunidades miembros directivos de esas Fiestas en Honor a san Rafael Arcángel, como lo fueron: Encarnación (Chon) Montilla, Enrique Díaz, Manuel Duran, Juan Gáfaro, Reinaldo Rumbos, Bernardino Pérez, Sebastián Rivero, Carlos Contreras, Leonides Contreras, Manolo Maya, este último fue quien tuvo la idea de colocar Cinco Billetes de Cien (Quinientos Bolívares) en una media y amarrarlo, en los testículos del afamado toro para ver quién era el más valiente en quitarle la media, objetivo que nadie logro.
 Al final el mismo Manolo Maya fue el “valiente” que cumplió en quitar el premio donde estaba amarrado luego de ser “enjaulado y maniatado” antes de ser trasladado a la hacienda donde lo habían traído, esta fue la última salida a las mangas de Coleo del afamado ALKASELTZER por estrictas instrucciones emanadas de las autoridades del estado de esa época para evitar que se perdieran más vidas por culpa de los promotores de este llamado Deporte Viril…

“El tiempo paso volando, esto me parece que fue ayer”

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario