El Símbolo De Dólar Esta Por Todas Parte En Venezuela


“La dolarización en Venezuela se ha expandido públicamente”, aseveró Dominga Ramos, quien se encontraba caminando por el centro de Caracas en búsqueda de productos personales y con asombró veía como los comercios sin tapujos colocan los carteles con los precios en dólares.
Durante un recorrido realizado por el equipo de ÚN se evidenció que en tiendas de cadenas como Traki y Blumer Center, ubicadas en Sabana Grande y el centro de la ciudad, la mercancía tiene referencias publicadas en carteles con la frase “Ref” más un cifra, que se refiere al monto en dólares.
Los pantalones para damas en Traki, por ejemplo, tienen un cartel con la frase “Ref. 12”, lo que quiere decir que ese producto sale en 12 dólares o al cambio en bolívares. Entre tanto, en Blumer Center la mercancía está cotizada con referencias a partir de 1 dólar.
Esta situación se ha extendido a otros locales que expenden productos de higiene y limpieza, así como ropa y calzados que colocan sin restricciones el monto con el signo del dólar.
La queja de la gente aumenta ante el descaro de los comerciantes de exigir divisas cuando los sueldos son pagados en bolívares. “Lo que cuesta no está acorde a mi pensión”, expresó Dalia Medina, quien para comprarse un jabón necesitaba 3 dólares.
A precio de mercado negroLos vendedores, para indicarle los precios a los clientes, sacan una lista que muestra lo que deben pagar en dólares y el cambio al día en bolívares en caso de que no cuenten con las divisas.
Sin embargo, en algunas tiendas los precios en divisas no se mantienen. “Si el dólar sube continuamente el producto puede aumentar”, explicó una trabajadora de una tienda de ropa infantil.
“Cómo es posible que no le pueda comprar un conjunto a mi hijo porque no tengo 58 dólares, es absurdo, porque también esta propenso a que aumente de precio”, declaró Antonia López.
Tarifa debe ser en Bolívares
Abogados consultados por UN señalan que los comercios no deben exigir nunca un pago en dólares y rechazar los bolívares porque sería una práctica ilegal.
Explican que en el artículo 106 de la Ley del Banco Central de Venezuela se establece que la unidad monetaria del país es el bolívar y que podrá adoptarse otra moneda solo en caso de que se instituya una común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña o por un tratado que suscriba la República.
Asimismo, especificó que “si existe el caso de que el precio se estipule en dólares, debe pagarse al precio del oficial, establecido por el Banco Central de Venezuela y no a un dólar negro”.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario